lunes, 27 de octubre de 2014

La psicología emocional.

La psicologia emocional es la rama de la psicología orientada hacia las emociones. Encargada de analizar las emociones y ver como estas afectan a la calidad de vida de la persona. También se utilizan las emociones para tratar a la persona.

Mediante una serie de tests, cuestiones o análisis detallado se puede ver que parte de la persona está creando emociones negativas que le impiden avanzar y a partir de allí cambiar dichas emociones para que se vuelvan positivas, hacer diferentes asociaciones o lo que haga falta para solucionar el problema de la persona.

Pero no hace falta utilizar la psicología emocional de manera profesional, también la podemos usar la gente de a pié en nuestro día a día.

A lo largo de la vida sufrimos muchos golpes, unos días estamos bien otros no tanto y si no tenemos ni idea de psicología emocional podemos caer hundidos en nuestros propios problemas. Dado que las personas son 99% emociones  y 1% lógica veo muy sabio destinar toda tu atención en desarrollar ese potencial emocional para así controlar ese 99% de tu vida en vez de centrarse en ese 1%.

La psicologia emocional hecha para ti mismo se basa en tres puntos que debes ir viendo y practicando para conseguir mantener un totalcontrol emocional. Debes aprender a identificar tus emociones, controlarlas lo máximo posible y buscar emociones más efectivas ante determinadas situaciones.
Por ejemplo, si tus padres discuten contigo, te gritan y eso hace que tu grites y te enfades gritando, ese comportamiento es poco efectivo ya que fomenta la discusión constante y la mala relación con tus padres, aunque no coincidas con nada de lo que dicen tus padres tal vez es mucho más efectivo controlarte, asentir y así mantener una buena relación con tus padres aunque tú luego actúes a tu manera.

Sobretodo hay que intentar ver y controlar al máximo las emociones que más te dominan como si fueras una marioneta: El ego, orgullo y la envidia.

Analizar tus emociones

¿Por qué estás sintiendo estas emociones ahora mismo? Piénsalo, ¿que estás haciendo?, ¿que estás pensando?, ¿que estabas pensando hace un rato? Cuando tengas emociones fuertes: ira, depresión, llanto, desesperación… quédate pensativo preguntándote: ¿Por qué estoy sintiendo estas emociones? ¿Qué está haciendo que las sienta? ¿Podría tener sentimientos más positivos acordes a esta situación?
Si por ejemplo te has enfadado con tu hermano y estás triste tal vez no existen sentimientos más acordes a esa situación ya que sentir felicidad en algo así sería un poco estúpido, pero si sin embargo consigues no sentir sentimientos ante esa situación, intenta calmarte y aislar esos sentimientos para entrar en un estado neutral, es decir, no dejar que los problemas afecten al desarrollo normal de tu vida ya que si lo hacen terminas pagando con los demás tus problemas.
La cosa funciona así:
hay un conflicto – > ambas personas están en estado negativo  – > esas emociones negativas ponen de mal humor -> La persona entra en conflicto con otras personas por culpa de ese mal humor -> (Se repite el proceso a menor medida hasta que desaparece)
Imagen ejemplo:
Mal humor


Lo que significa que un conflicto generará a su vez hasta 10, 20… conflictos más con 10 personas diferentes depende de lo fuerte que sea el cabreo de la otra persona por culpa del conflicto negativo. Es decir, que tú tengas un mal día lo pueden pagar hasta 20 personas y probablemente 8 de ellas ni te conocen. Esto se acelera si yo por ejemplo discuto con mis padres, vengo aquí y suelto una parrafada todo cabreado insultando y picando a gente, esas personas se pican, postean en sus blogs y así, a lo tonto, un montón de personas se ven envueltas en una nube negativa por culpa de que yo no seseparar los problemas.
Hay personas que están en conflicto con todo el mundo y luego para desahogarse necesitan hacer el troll por internet. Había un chico de Madrid que sin venir a cuento se le fue completamente la cabeza y comenzó a insultar y difamar, un amigo suyo nos dijo: “es que está teniendo problemas familiares”. Cuando alguien utiliza la excusa de los problemas para justificar sus actos me parece algo lamentable, yo estoy muchas veces ingresado en el hospital deprimido, trastornado y me sigo comportando excelentemente con las personas y luego, una persona por un pequeño problema que le ha ocurrido es capaz de exagerarlo hasta la máxima expresión (véase las tan queridas administrativas de determinados hospitales como pagan sus problemas con los pobres pacientes).
En definitiva, que tu mal humor no solo te concierne a ti, termina afectando a muchísimas personas más a las cuales les vas a arruinar el día por no saber analizar y controlar tus emociones.

Analizar las emociones

Una excelente forma de ver la idiotez y la ilógica emocional es fijarse en las emociones ajenas. Yo por ejemplo me fijo en los coches y conductores “killers” como los llamo yo, que se sacan la escopeta cada vez que un coche está cerca de ellos, gritan y lanzan insultos, como si estuvieran en el mismismo desembarco de Normandia. Si ves un comportamiento así piensas: ¿Y esto? ¿Sirve para algo actuar así? Cuando voy en coche suelo ceder sitio a los otros coches, soy amable con ellos, les doy preferencia y aunque haya malos conductores que a diario se saltan semáforos en rojo, se creen que llevan un fórmula 1… hay muchos que te lo agradecen y te responden con amabilidad. (aunque a mi el conductor que más me gusta es el que le gusta mucho reírse de los demás y acusarles de conducir mal para luego matarse ellos en un accidente de coche por culpa de conducir muy rápido o, como mínimo, destrozar el coche al completo, ahí vemos la hipocresía humana en su máxima expresión. Lo más cruel de esto es que muchas veces se llevan por delante a conductores inocentes y a veces a una familia entera)
Te reto a que pruebes las 2 opciones: como lo haces ahora (gritando, insultando y cabreándote) y como la propongo yo (siendo tolerante, amable y pasando de los malos conductores), luego me dices que comportamiento ha sido más efectivo. Lo mismo con otras muchas situaciones dónde ves que la gente pierde el control. Por ejemplo, cuando tardan en traer la comida y un cliente se enfada, esto a parte de cabrear al camarero porque él no tiene la culpa y es el que lo paga, hará que esté más reticente con tu mesa, mucho más que si amablemente le dices que tardan mucho y que tienes hambre, en este segundo caso puede hasta empatizar contigo y preocuparse más por tu calidad de servicio.
Y así puedes ver montones y millones de ejemplo, el jefe que grita a sus empleados y eso hace que los empleados quieran cambiar de trabajo y hagan peor su trabajo a la par de odiar al jefe. Si te acostumbras a analizar las emociones externas encontrarás un montón de comportamientos absurdos que solo generan más malas emociones y la gente actúa así porque actúa con emociones y no con lógica, por eso les va tan mal a muchos porque no saben analizar sus propias emociones, las exteriores y actuar en estados emocionales neutros o positivos.

Controla tus emociones


Una vez te hayas convertido un experto en el análisis de las emociones propias y las externas estarás plenamente capacitado para empezar a controlar tus emociones. Analizar las emociones propias sirve para identificar todos los tipos de emociones negativas y positivas que sientes, entonces es más fácil que sepas fomentar la creación de emociones positivas y deshacerte de las negativas o neutrales. El ver las emociones externas sirve para ver lo idiotas y poco efectivas que son las emociones negativas y así tener una motivación extra para deshacerte de la negatividad además de que fijarte en las emociones externas te servirá para identificar mejor las tuyas propias e incluso saber crear emociones propias positivas a partir de las externas.

La psicología positiva


La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas. Tradicionalmente la ciencia psicológica ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedadestrésdepresión, etc), dejando de lado a menudo el estudio de aspectos más positivos como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la resiliencia, etc. Este enfoque es denominado también por algunos autores como salugénico. El impulso definitivo para la creación de la psicología positiva fue dado por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y antiguo Director de la Asociación Americana de Psicología.
A finales de los años 1990 este conocido investigador, tras destacar la necesidad de investigar de forma decidida los aspectos saludables del ser humano, propuso la creación de la psicología positiva como corriente específica dentro de la psicología, y contó para ello con investigadores de gran renombre como Mihaly Csikszentmihalyi (quien fue director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago).
Se pueden encontrar antecedentes de la psicología positiva en filósofos como Aristóteles, que dedicó parte de sus escritos a la εὐδαιμονία (eudaimonía, término griego habitualmente traducido como felicidad), pero también en psicólogos como Abraham Maslow o Carl Rogers, pertenecientes a la corriente llamada psicología humanista. Una de las características definitorias de la psicología positiva respecto a sus antecedentes históricos radica en que dentro de sus principios se establece que se enmarcará dentro del método científico. De esta forma, los hallazgos obtenidos así como las aplicaciones tendrán la garantía de haber sido validadas científicamente.

La psicología positiva estudia diversos aspectos del ser humano: emociones positivas como la felicidad, la alegría o el amor, y fortalezas como el optimismo, la creatividad, la gratitud, la sabiduría, o la resiliencia.
Estudios recientes han mostrado, por ejemplo, que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, mayores niveles de ingresos parecen no aportar mayores niveles de felicidad. Por el contrario, la cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparece como el factor que más a menudo aparece asociado a un mayor nivel de bienestar psicológico percibido. Otros factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos básicos de personalidad como la extraversión y la estabilidad emocional, también aparecen relacionados con mayores niveles de felicidad.
Los estados mentales positivos actúan como barreras a los trastornos psíquicos y tienen un efecto preventivo e incluso rehabilitador, actúan como escudos protectores ante los trastornos psíquicos, refuerzan los anclajes emotivo-cognitivos que todos tenemos de forma natural y pueden ser usadas en un tratamiento psicoterapeútico. La Psicología positiva no es una rama diferenciada de la psicología, sino un conjunto de conceptos y principios que acabarán integrándose en el cuerpo de conocimientos y las técnicas de toda la psicología incluyendo la psicología clínica.
Actualmente, los avances científicos permiten a los psicólogos utilizar herramientas eficaces, para no sólo tratar el malestar emocional, sino prevenir su aparición mediante el entrenamiento de técnicas y estrategias que nos hacen más fuertes y más sanos. La orientación preventiva fue la idea original de Seligman y constituye una de las bases de esta corriente.
El movimiento de la Psicología Positiva se inscribe dentro de la psicologia académica por deseo expreso de sus fundadores, es decir, sus conocimientos se elaboran y discuten dentro de las universidades, instituciones de investigación y órganos y eventos asociados (p. ej.,asociaciones y congresos científicos). Esto pretende garantizar la máxima fiabilidad a los contenidos que se agrupen dentro de la etiqueta "Psicología positiva". Por tanto, se ruega máxima prevención ante instituciones privadas que puedan usar esta etiqueta de forma poco ética o incluso fraudulenta.