UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
Asignatura:
Tecnología aplicada a la educación.
Tema:
ANALISIS CRITICO DEL ARTICULO ROL DE LAS
TIC`S EN EL PROCESO DOCENTE.
Facilitador:
Hilda Estrella
Participante:
Yunurca Polanco Ureña
Fecha:
Domingo 09 de noviembre
del 2014
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana
Análisis crítico del
articulo rol de las TIC`s en el proceso docente.
Después de haber leído detenidamente este artículo
se puede decir sobre el mismo que este ha sido elaborado de manera muy puntual
sobre la realidad de la aplicación de la tecnología en la educación en la
República Dominicana. Se
plantea en el mismo de forma muy real y practica el nivel de incidencias
que tienen las TICs en el proceso de transformación de la enseñanza
en el sistema educativo actualmente, es innegable el avance de la tecnología de
la información y de la comunicación en todas las área tanto en el
sistema económico como el sistema político, este es uno de los planteamiento
más fuerte que hace este artículo, lo que esto nos transmite es el hecho
indiscutible de que el sistema educativo no puede vivir de espaldas a esta
realidad que lo rodea.
El artículo plantea el hecho de que la
formación e introducción a nuevas tecnología debe de contar
con profesores motivados a experimentar nuevos cambios, por lo que
necesitan tiempo y no esperar resultado a largo plazo, este enfoque
lo que plantea que el sistema debe poner una atención directa sobre
los profesores para provocar un cambio de actitud un cambio
de mentalidad que lo haga comprender primeramente que
ello son capaces de poder utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación en provecho del sistema educativo de enseñanza
así mismo de que
ellos vean las TICs como sus aliadas y no como un obstáculo
para impartir la docencia.
Cuando se habla en el artículo sobre el tiempo que
necesitan los profesores en ese aspecto, personalmente entiendo que se
está refiriendo, a que la inversión en educación es a largo plazo no
a corto plazo. Como muchas veces se plantea, por
falta de visión y de empoderamiento por las autoridades educativa y la
sociedad.
Otro enfoque que contiene el artículo es en lo
que concerniente a la evolución de la tecnología de la información,
en nuestra sociedad se puede visualizar que está repleta de
medios de información, y partiendo de este hecho pienso que lo
correcto es que las autoridades, reúnan todas sus energías y
esfuerzo en ensenarle a las personas a utilizar estos
medios de forma autónoma y consciente, donde ellos
puedan establecer críticas para mejorar el uso y aplicación
de las tecnología de la información.
Por otra parte, al continuar con el
análisis del rol las TICs en lo concerniente al sector
educativo, no se le puede cargar la responsabilidad de cambiar o
transformar el proceso por sí sola sino que se
debe de tener presente que las TICs son medios
alternativos y que como herramientas funcionan sustanciosamente
cuando se usan y se aplican por un personal adecuadamente capacitado
académica y técnicamente para ello. Se ve también que dentro de
las principales funciones de la TICs están el dinamizar la
enseñanza y poner al
alumnado
con las realidades y la producción lejanas que favorecen el acceso en
distintos grados de la información estructurada, entre otras.
Por ello, lo importante en este aspecto es poder lograr que lo que
imparten la docencia puedan profundizar en esta vías o posibilidades
que aporten a las TICs para que así tengan el conocimiento sobre cuál es
la aplicación didáctica que pueden darle a la misma.
En otro ámbito, este artículo nos muestra las ventajas del
uso de las TICs para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de las
cuales se puede decir que son las mismas ventajas que las demás naciones o
regiones las cuales las cuales han integrado esta tecnología a su quehacer
educativo. Además se plantea que las TICs no constituyen un fin educativo en sí
mismo, sino más bien que son un medio para poder obtener ese fin, y estas
permiten ampliar el espectro que abarca la educación llevando a los alumnos y a
los profesores a nuevos horizontes.
Además dentro de las dificultades u obstáculos que
se señalan se mencionan las que ha tenido la tecnología para poder ser
integrada al proceso de enseñanza aprendizaje, obstáculos que son puntuales y
pueden ser identificados individualmente, el artículo los clasifica en los
siguientes: la resistencia al cambio, el costo que poseen las mismas, el analfabetismo tecnológico que pueden poseer los
maestros como también los alumnos,
la
Situación energética que existe en nuestro país, la política de gobierno que se tiene como país, y los cambios tecnológicos y el consumismo.
En cuanto a la función de las TIC’s en el mejoramiento
del proceso de enseñanza-aprendizaje nos señala que: “La función
principal de las TIC’s en el proceso de enseñanza, es ser facilitadoras de la
comunicación con el aprendizaje, ya que inciden en el mismo afectándolo
positiva o negativamente” en lo cual estoy muy de acuerdo con lo planteado por
la autora en este apartado, ya que como se ha mencionado anteriormente, las
tecnologías de la educación no son un fin en sí mismas sino un medio para un
fin mayor, y en este sentido considero que además de apuntar lo que representa
la tecnología en el aula, también se debe de ampliar más sobre programas de
enseñanza para un buen uso de la tecnología en la educación dominicana,
programa que debe abarcar tanto a los docentes así también como a los alumnos sin
dejar de lado a los otros miembros que pueden ir de la mano en el proceso de
enseñanza-aprendizaje como lo es la familia y la iglesia, ya que todos deben de
tener el conocimiento necesario de la tecnología y de cómo hacer un buen uso de
ella para que así se pueda prevenir el mal uso de ella.
En el aspecto relacionado con Factores que
influyen en una buena práctica pedagógica verdaderamente las tecnologías son
herramientas que mucho ayudan al mejoramiento del quehacer educativo, sin
embargo como el autor lo señala en los dos últimos puntos de una lista de
factores que se relacionan con el mismo, donde expone primero: “La
aplicación de las tecnologías dependerá siempre de la visión del docente, ya
que éstas no constituyen un finen sí misma” y segundo, “Una buena
planificación y una buena evaluación son dos de las herramientas fundamentales
en las prácticas pedagógicas”. Con la sola mención de estos dos
aspectos se puede evidenciar que hay muchos otros factores que influyen en la
educación, como por ejemplo la tecnología, en la Republica Dominicana estamos
expuestos a una gran cantidad de medios, muchos de ellos con programaciones que
realmente no contribuyen al desarrollo cognitivo adecuado de los jóvenes, y se
debe educar, como se ha mencionado en este artículo para que los jóvenes
distingan lo adecuado de lo malo y que asimismo puedan sacar el mejor provecho
de ambos casos.
Por ultimo consideramos que este es un artículo, que
está muy bien enfocado como se expresó al inicio y entiendo que en ciertos
puntos se podría ampliar o más bien incluir recomendaciones a tener en cuenta,
de manera tal que esto pueda intuir y colaborar para que quienes tengan acceso
al mismo y puedan de alguna manera u otra influir para que los cambios que se
han venido dando en el sistema de educación dominicana en las últimas dos
décadas y este nuevo impulso durante estos últimos dos años se puedan seguir
produciendo de manera ascendente y productiva.
Bibliografía
Ing. Reyna Hiraldo
Trejo de la Revista Educación Superior UAPA. http://www.uapa.edu.do/uapasitev3/docs/revista/Enero-junio%202005.pdf
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