jueves, 6 de noviembre de 2014

ANALISIS CRITICO DEL ARTICULO ROL DE LAS TIC`S EN EL PROCESO DOCENTE.

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

Asignatura:

Tecnología aplicada a la educación.

Tema:
ANALISIS CRITICO DEL ARTICULO ROL DE  LAS  TIC`S EN  EL PROCESO DOCENTE.

Facilitador:

Hilda Estrella

Participante:

Yunurca Polanco Ureña

Fecha:

Domingo 09 de noviembre del 2014


Santiago de los Caballeros,
República Dominicana


Análisis crítico del articulo rol de  las  TIC`s en  el proceso docente.

Después de haber leído detenidamente este artículo se puede decir sobre el mismo que este ha sido elaborado de manera muy puntual sobre la realidad de la aplicación de la tecnología en la educación en la República Dominicana. Se plantea en el mismo de forma muy real y practica el nivel de incidencias que tienen las TICs en el proceso de transformación de la enseñanza en el sistema educativo actualmente, es innegable el avance de la tecnología de la información y de la comunicación en todas las área tanto en el sistema económico como el sistema político, este es uno de los planteamiento más fuerte que hace este artículo, lo que esto nos transmite es el hecho indiscutible de que el sistema educativo no puede vivir de espaldas a esta realidad  que  lo rodea.

El artículo plantea el hecho de que la formación e introducción a nuevas tecnología debe de contar con profesores motivados a experimentar nuevos cambios, por lo que necesitan tiempo y no esperar resultado a largo plazo, este enfoque lo que plantea que el sistema debe poner una atención directa sobre los profesores para provocar un cambio de actitud un cambio de mentalidad que lo haga comprender primeramente que ello son capaces  de poder utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en provecho del sistema educativo de enseñanza así mismo de que  ellos vean las TICs como sus  aliadas y no  como un obstáculo para  impartir  la docencia.

Cuando se habla en el artículo sobre el tiempo que necesitan los profesores en ese aspecto, personalmente entiendo que se  está refiriendo, a que la inversión en educación es a largo plazo no a corto plazo.  Como muchas veces  se  plantea, por  falta de visión y de empoderamiento por las autoridades  educativa y la sociedad.

Otro enfoque que contiene el artículo es en lo que concerniente a la evolución de la tecnología de la información,  en nuestra sociedad se puede visualizar que está repleta de  medios de  información,  y partiendo de este hecho pienso que lo correcto es que las autoridades, reúnan todas  sus energías  y esfuerzo en ensenarle a las personas a utilizar estos medios de forma autónoma y consciente, donde ellos puedan establecer críticas  para  mejorar el  uso y aplicación de las tecnología de la información.

Por  otra parte, al continuar con el análisis  del rol las TICs en lo  concerniente al  sector educativo, no se le puede cargar la responsabilidad de cambiar o transformar el proceso por sí sola sino que se debe de tener presente que las TICs son medios alternativos y que como herramientas funcionan sustanciosamente cuando se usan y se aplican por un personal adecuadamente capacitado académica y técnicamente para  ello. Se ve también que dentro de las principales funciones de la TICs están el dinamizar  la enseñanza y poner al alumnado con las realidades y la producción lejanas que favorecen el acceso en distintos grados de la información estructurada, entre  otras. Por ello, lo importante en este aspecto es poder lograr que lo que imparten la docencia puedan profundizar en esta vías o posibilidades que aporten a las TICs para que así tengan el conocimiento sobre cuál es la aplicación didáctica que pueden darle a  la misma.

En otro ámbito, este artículo nos muestra las ventajas del uso de las TICs para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, de las cuales se puede decir que son las mismas ventajas que las demás naciones o regiones las cuales las cuales han integrado esta tecnología a su quehacer educativo. Además se plantea que las TICs no constituyen un fin educativo en sí mismo, sino más bien que son un medio para poder obtener ese fin, y estas permiten ampliar el espectro que abarca la educación llevando a los alumnos y a los profesores a nuevos horizontes.

Además dentro de las dificultades u obstáculos que se señalan se mencionan las que ha tenido la tecnología para poder ser integrada al proceso de enseñanza aprendizaje, obstáculos que son puntuales y pueden ser identificados individualmente, el artículo los clasifica en los siguientes: la resistencia al cambio, el costo que poseen las mismas, el analfabetismo tecnológico que pueden poseer los maestros como también los alumnos, la Situación energética que existe en nuestro país, la política de gobierno que se tiene como país, y los cambios tecnológicos y el consumismo.

En cuanto a la función de las TIC’s en el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje nos señala que: “La función principal de las TIC’s en el proceso de enseñanza, es ser facilitadoras de la comunicación con el aprendizaje, ya que inciden en el mismo afectándolo positiva o negativamente” en lo cual estoy muy de acuerdo con lo planteado por la autora en este apartado, ya que como se ha mencionado anteriormente, las tecnologías de la educación no son un fin en sí mismas sino un medio para un fin mayor, y en este sentido considero que además de apuntar lo que representa la tecnología en el aula, también se debe de ampliar más sobre programas de enseñanza para un buen uso de la tecnología en la educación dominicana, programa que debe abarcar tanto a los docentes así también como a los alumnos sin dejar de lado a los otros miembros que pueden ir de la mano en el proceso de enseñanza-aprendizaje como lo es la familia y la iglesia, ya que todos deben de tener el conocimiento necesario de la tecnología y de cómo hacer un buen uso de ella para que así se pueda prevenir el mal uso de ella.

En el aspecto relacionado con Factores que influyen en una buena práctica pedagógica verdaderamente las tecnologías son herramientas que mucho ayudan al mejoramiento del quehacer educativo, sin embargo como el autor lo señala en los dos últimos puntos de una lista de factores que se relacionan con el mismo, donde expone primero: “La aplicación de las tecnologías dependerá siempre de la visión del docente, ya que éstas no constituyen un finen sí misma” y segundo, “Una buena planificación y una buena evaluación son dos de las herramientas fundamentales en las prácticas pedagógicas”. Con la sola mención de estos dos aspectos se puede evidenciar que hay muchos otros factores que influyen en la educación, como por ejemplo la tecnología, en la Republica Dominicana estamos expuestos a una gran cantidad de medios, muchos de ellos con programaciones que realmente no contribuyen al desarrollo cognitivo adecuado de los jóvenes, y se debe educar, como se ha mencionado en este artículo para que los jóvenes distingan lo adecuado de lo malo y que asimismo puedan sacar el mejor provecho de ambos casos.

Por ultimo consideramos que este es un artículo, que está muy bien enfocado como se expresó al inicio y entiendo que en ciertos puntos se podría ampliar o más bien incluir recomendaciones a tener en cuenta, de manera tal que esto pueda intuir y colaborar para que quienes tengan acceso al mismo y puedan de alguna manera u otra influir para que los cambios que se han venido dando en el sistema de educación dominicana en las últimas dos décadas y este nuevo impulso durante estos últimos dos años se puedan seguir produciendo de manera ascendente y productiva.

 

Bibliografía



Ing. Reyna Hiraldo Trejo de la Revista Educación Superior UAPA. http://www.uapa.edu.do/uapasitev3/docs/revista/Enero-junio%202005.pdf

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